lunes, 10 de septiembre de 2018

ANALISIS

La finalidad de este tema es hacer un pequeño acercamiento de lo que podría ser la ruta del ámbar ya sea a través de los diferentes tipos de ámbar en Chiapas o acercando más al turismo a los lugares productores, con la propuesta de una ruta que sea recorrida desde los municipios que son los principales exportadores hasta los lugares donde es comercializado.

RUTA

La principal fuente económica en Simojovel hasta los ‘90s era la producción de café y el maíz, de 1990 en adelante la producción del café decayó y dio realce la explotación del ámbar,  ahora principal fuente económica en el municipio. Desafortunadamente en nuestro pueblo la difusión de esta piedra preciosa ha sido muy poca y no se le ha puesto el interés debido para difundirla ante el  mundo. Lo esencial y primordial para darle más valor y generar más ingresos para las personas que trabajan el ámbar y beneficiar al pueblo de Simojovel, es hacer  la llamada “Ruta del Ámbar”, la cual comprende la creación de un parador en las minas de Pauchil los Cocos, comunidad minera cercana a la cabecera municipal, contar con un área de comercialización del ámbar en una zona céntrica en Simojovel, de esta manera se atraería el turismo a la región. (Avendaño Javier, 2008).

El ámbar es de los pocos materiales de joyería aún no explotado comercialmente en el grado que corresponde a su potencial estético, se considera como la única piedra preciosa y semi - preciosa de origen vegetal que pertenece al grupo de las gemas orgánicas como el azabache, las perlas, los corales, entre otros.
Aunque existen otros países en donde se ha encontrado ámbar, los de mejor calidad son los de México y de República Dominicana (por su alta transparencia, variedad en color y alto índice de refracción). La importancia que tiene a nivel comercial es en la joyería. El precio de esta joya depende del tipo de tallado, el color, tonalidad, inclusiones y montado que presente. Hoy en día, existe en el comercio la falsificación de dichas piedras y esto afecta directamente a la economía de los artesanos que extraen y procesan el ámbar. Esto trae consigo un desprestigio al ámbar, pues el consumidor los adquiere con desconfianza, ya que no existe un medio accesible y confiable para la autentificación de su origen.






Avendaño, Javier. “25 millones de años de evolución”, Ponencia en el Museo Comunitario